El European Data Act entra en vigor

El European Data Act entra en vigor

Ayer entró en vigor el European Data Act (Ley Europea de Datos). Las nuevas reglas incluidas en su seno definen los derechos para acceder y utilizar datos generados en la UE en todos los sectores económicos y facilitarán el intercambio de datos, especialmente datos industriales. 

El 23 de febrero 2022, la Comisión propuso el Data Act para garantizar la equidad en el mundo digital y fomentar la innovación. Se alcanzó un acuerdo político entre el Parlamento Europeo y el Consejo el 28 de junio de 2023. El Data Act es un hito clave de la estrategia de datos de la Comisión, que es un facilitador importante para cumplir con los objetivos de la Década Digital 2030. 

El Data Act complementa el Data Governance Act (Ley de Gobernanza de Datos), que entró en vigor en septiembre de 2023 y crea los procesos y estructuras para facilitar el intercambio de datos por parte de empresas, individuos y el sector público. El Data Governance Act también establecerá data spaces para poner más datos a disposición del uso en la economía y la sociedad, al tiempo que mantiene el control de las empresas e individuos que generan los datos. 

El Data Act garantizará la equidad en el entorno digital al aclarar quién puede crear valor a partir de los datos y bajo qué condiciones. También estimulará un  mercado de datos competitivo e innovador al desbloquear datos industriales y proporcionar claridad legal en cuanto al uso de los datos. 

Las nuevas reglas del Data Act permiten a los usuarios de productos conectados acceder a los datos generados por estos dispositivos y compartir dichos datos con terceros. Esto dará más control a los consumidores y a otros usuarios de productos conectados, y estimulará los servicios postventa y la innovación. Se preservarán los incentivos para que los fabricantes inviertan en productos y servicios que generen datos, y se protegerán sus secretos comerciales. 

Los organismos del sector público podrán acceder y utilizar datos mantenidos por el sector privado para ayudar a responder a emergencias públicas, o al implementar un mandato legal cuando los datos necesarios no estén fácilmente disponibles por otros medios. 

El Data Act también protege a las empresas europeas de cláusulas contractuales injustas en contratos de intercambio de datos que una de las partes impone unilateralmente a la otra. Esto permitirá que las PYMEs, en particular, participen de manera más activa en el mercado de datos. 

Además, el Data Act permitirá a los clientes cambiar sin problemas (y eventualmente de forma gratuita) entre diferentes proveedores de servicios en la nube. Estas medidas fomentarán la competencia y la elección en el mercado, al tiempo que previenen el bloque por parte de proveedores. Por ejemplo, cualquier empresa europea podría combinar servicios de datos de diferentes proveedores de servicios en la nube ("multi-nube") y beneficiarse de las amplias oportunidades en el mercado de la nube de la UE. También reducirá drásticamente los costes para las empresas y administraciones cuando trasladen sus datos y aplicaciones a un proveedor de servicios en la nube diferente. 

El Data Act también incluye salvaguardias contra solicitudes ilegítimas de autoridades de terceros países para transferir o acceder a datos no personales mantenidos en la UE, asegurando un entorno de procesamiento de datos más confiable y seguro. 

Finalmente, el Data Act introduce medidas para promover el dearrollo de estándares de interoperabilidad para el intercambio y procesamiento de datos, de acuerdo con la estrategia de estandarización de la UE. 

El Data Act será aplicable en 20 meses, es decir, el 11 de septiembre 2025

Algunos enlaces de binterés: