Premios SMART WOMAN AWARDS 2022

Ayer celebramos la jornada Smart Woman Forum & Awards 2022, evento que se inscribe en una serie de sesiones de divulgación y sensibilización acerca de la brecha de género en la innovación en tecnología sanitaria que son parte del proyecto “Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer”, que lanzamos desde la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria en 2021 con el objetivo de alcanzar la paridad de género en nuestro sector.

La jornada comenzó con la mesa redonda "Mujer y Tecnología Sanitaria: Presente y Futuro en Investigación, Innovación y Liderazgo", moderada por Margarita Alfonsel, secretaría general de Fenin, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. Tuvimos el placer de contar con Montse Grañeras, responsable de la Unidad de Igualdad en el Ministerio de Educación y Formación Profesional; Iratxe Salcedo, pediatra en el Osakidetza; y Lourdes López Jiménez, directora general de BD España y Portugal.

Las aportaciones de todas las panelistas fueron de gran valor y subrayaron la importancia de solventar el bajo número de niñas y jóvenes que estudian carreras STEM, la necesidad de establecer medidas que faciliten la labor de las investigadoras, la importancia de implementar la perspectiva de género en la I+D+i y, por último, cuáles son las acciones que pueden emprender las directivas para superar la brecha de género en sus organizaciones.

A continuación se llevó a cabo la entrega de premios. Éstos fueron otorgados a las siguientes premiadas:

• Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, por la mejor trayectoria profesional en innovación.
  • Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales, por la mejor gestión sanitaria.
  • Carmen Ayuso, jefe de servicio de Genética en la Fundación Jiménez Díaz (FJD), por la mejor dirección científica.
  • Mónica López Fanarraga, directora del grupo de Nanomedicina del Instituto de Investigación Valdecilla, por la mejor investigadora.
  • Elena García Armada, CEO en Marsi Bionics e investigadora científica en CSIC, por la mejor emprendedora.

Fue una jornada muy inspiradora e instructiva, cargada de experiencias personales y reflexiones acerca de la brecha de género en innovación en tecnología sanitaria. Desde la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria agradecemos la participación de todos los asistentes y reiteramos nuestra enhorabuena a las premiadas.