Hacemos llegar la información relativa a la reciente publicación desde el Parc Sanitari Pere Virgili (PSPV) de Barcelona. Se trata de un proyecto para el diseño de un modelo de atención de enfermos de larga duración, colaborativo y participativo, y que integre los ámbitos de salud y social.
La consulta previa al mercado (CPM) se abrió el pasado día 12 de noviembre de 2021, y presenta un presupuesto indicativo de 10 millones de euros. Se esperá que la licitación se formalice en el primer trimestre de 2022.
Pueden acceder a la convocatoria en el siguiente enlace.
El objeto de la consulta consiste en la definición, implantación y evaluación de un nuevo modelo de atención enfocado a personas que requieren tratamientos de larga duración (que en un alto porcentaje son personas de + de 65 años). Esto implica:
- Definición y diseño de un nuevo modelo de atención sanitaria y social integradas, que sté diseñado de forma colaborativa y participativa y que esté orientado a mantener el máximo tiempo posible a las personas en el domicilio (garantizando la calidad y seguridad de la atención). La definición y diseño deben tener en cuenta aspectos como la identificación de los diferentes roles y funciones de cada participante, incorporación de componentes innovadores que permitan optimizar y mejorar la calidad de la atención actual,...
- Diseño de la prueba piloto que permita validar el modelo de atención definido y su escalabilidad a futuro (territorio en el que se desplegará, profesionales a implicar, usuarios/pacientes a implicar, duración de la prueba piloto, indicadores y análisis de datos en realizar para validar su éxito,...).
- Implantación del nuevo modelo de atención sanitaria y social, indicando los recursos requeridos (número y perfil) para garantizar el modelo de operación a futuro.
- Definición, diseño, desarrollo y evaluación de las herramientas tecnológicas que
darán apoyo a la implantación y seguimiento del modelo de atención definido (basado en un modelo de atención domiciliaria que integre las vertientes de salud y social). - Definición del modelo de implantación (metodología, modelo de gobierno, calendario, fases,...).
- Definición del modelo de operación y mantenimiento.
- Análisis y evaluación del nuevo modelo de atención, con indicadores y metodología de evaluación del éxito del nuevo modelo.