Se ha lanzado desde la Plataforma de Contractació Pública de la Generalitat de Cataluña el anuncio para la compra de servicios de I+D para ofrecer soluciones que permitan dar respuesta rápida a los enfermos complejos con insuficiencia cardíaca.
La inciativa se enmarca en el proyecto TIQUE, en el programa marco Horizonte 2020 y que es liderado por la Fundació de Gestió Sanitària del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El proyecto cuenta con una financiación total de más de 6 millones de euros y su finalización está prevista para 2026.
La insuficiencia cardíaca (IC) es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y conlleva un alto costo para los sistemas de salud. También ejerce un costo económico significativo sobre los pacientes, sus familias y la sociedad en general; más los 15 millones de personas que viven con IC en Europa.
A pesar de la carga considerable para la vida humana y los costos de la atención médica, ha habido poca innovación en los tratamientos en las últimas décadas: la IC se presenta principalmente en la población de edad avanzada que puede confundir los síntomas con el resultado natural del envejecimiento y, por lo tanto, no se reconoce hasta que la afección se ha alcanzado. una etapa severa. Un mal manejo de la IC aumenta el riesgo y la frecuencia de episodios agudos que provocan hospitalizaciones, mala calidad de vida y una gran carga para los sistemas sanitarios. La reciente pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que, por temor a infectarse, los pacientes cardiovasculares retrasan la atención.
El Consorcio TIQUE reconoció la Contratación Precomercial (PCP) como la única forma de estimular al mercado para encontrar una solución al problema común. TIQUE traerá al mercado nuevas soluciones integrales de atención implementando un modelo predictivo, preventivo, personalizado y participativo de servicios de atención médica para pacientes con insuficiencia cardíaca.
TIQUE estimulará a la industria europea a convertirse en líder mundial en este campo innovador. El uso de PCP es de particular interés para los miembros del consorcio, algunos de ellos están familiarizados con PCP y PPI y su uso estratégico, mientras que otros son nuevos adoptantes. El consorcio compartirá de forma proactiva el conocimiento de la PCP con las comunidades de práctica de PiPPI y EURIPHI.
Pueden acceder a la licitación a través de este enlace.