Desde la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria hacemos llegar una de las iniciativas relacionadas con el Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se trata de la convocatoria de ayudas Misiones de I+D en IA 2021.
Este ambicioso programa nace con el objetivo de abordar grandes desafíos sociales en 5 áreas estratégicas para el País (una de ellas salud) mediante la financiación de grandes proyectos en cooperación de I+D que supongan un salto exponencial en el campo de la Inteligencia Artificial.
La convocatoria en Salud, pretende la creación de un sistema inteligente de análisis de datos que permitan anticipar y actuar de manera temprana y ultra rápida ante las principales enfermedades físicas y psicológicas en 2050, en el contexto de la descentralización del sistema de salud y envejecimiento.
Los objetivos que persigue la nueva convocatoria Misiones de I+D en IA 2021 a través de la financiación de al menos, 5 grandes proyectos en cooperación para lograr 5 grandes misiones de País (uno de ellos la Salud), son los siguientes:
- Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Inteligencia Artificial, mediante la generación de nuevo conocimiento y la transferencia del mismo al tejido productivo.
- Desarrollar la Inteligencia Artificial como motor de innovación y crecimiento económico social, inclusivo y sostenible, y el fortalecimiento de la competitividad a través de las actividades de I+D.
- Afrontar grandes desafíos sociales para una inteligencia artificial inclusiva y sostenible, como son: la reducción de la brecha de género y la brecha digital y el apoyo a la vertebración territorial y la transición ecológica.
- Impulsar desde la Administración la cooperación entre las grandes empresas, los organismos de investigación y las pymes en actividades de I+D en el campo de la inteligencia artificial, incentivando, sobre todo, la participación y crecimiento de estas últimas.
- Generar empleo de calidad en España en el sector de la Inteligencia Artificial.
Para lograr estas misiones tan ambiciosas se financiarán grandes proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental (TRLs entre 3 y 6) con presupuestos entre los 10 y los 20 millones de euros y una duración de 3 años, que serán liderados por las grandes empresas de cada sector, pero incentivándose y fomentándose la participación de organismos de investigación, en las fases de investigación más temprana; y de las pymes, ejerciéndose un efector tractor de las grandes sobre las pequeñas y medianas empresas. Para ello la convocatoria cuenta con un presupuesto de 50 millones en forma de subvención, proveniente de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, contemplándose intensidades de ayuda en forma de subvención de hasta el 80% para las pymes y hasta el 65% para las grandes empresas.
La convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo día 3 de agosto de 2021.
Para optar a las ayudas, los solicitantes deberán formar una agrupación o consorcio para realizar un proyecto en cooperación contando con la siguiente composición mínima: una gran empresa (que será la coordinadora del proyecto y no podrá abarcar más del 50% del presupuesto del proyecto), un organismo de investigación y difusión del conocimiento y 5 pymes (con un presupuesto mínimo del 20% del presupuesto total del proyecto). Estos participantes deberán formar una agrupación sin personalidad jurídica, rigiéndose por el contrato, convenio o acuerdo que la regule. Una de las entidades participantes, gran empresa, actuará como coordinadora del proyecto y las demás lo harán como participantes. Además, los miembros de la agrupación deberán nombrar a un representante o apoderado único de la agrupación, persona física, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.
Pueden acceder al resto de la información a través del siguiente enlace.
Pueden encontrar adjuntos tanto la infografía de la convocatoria como su publicación en el Boletín Oficial del Estado.