La nueva convocatoria de ayudas a Proyectos de I+D+i para la realización de «Pruebas de Concepto» 2021, tiene como finalidad fomentar y acelerar la transferencia de conocimientos y resultados generados en proyectos de investigación del Plan Estatal, a través de las modalidades de proyectos de I+D de «Excelencia» o de «Generación de Conocimiento», de proyectos de I+D+i «Retos Investigación» y de proyectos de investigación fundamental orientada (código de referencia RTA).
Las actuaciones objeto de esta convocatoria constituyen el mecanismo apropiado para la realización de actividades que permitan progresar en las primeras etapas del desarrollo pre-competitivo y facilitar la transferencia o explotación de los resultados, en forma de productos, bienes, servicios u otras aplicaciones, que sean beneficiosos para la economía, la sociedad, la cultura o las políticas públicas.
Asimismo, estas ayudas pretenden fomentar el espíritu emprendedor e innovador de los equipos de investigación, contribuyendo a su capacitación a través de acciones de formación, asesoría o mentoría, y al fortalecimiento de las estrategias de transferencia de conocimientos y resultados de las instituciones beneficiarias de dichos proyectos.
Los proyectos de prueba de concepto tendrán como objetivo valorizar los conocimientos y resultados de los proyectos de investigación financiados en las convocatorias indicadas en la propia resolución de convocatoria, mediante la realización de actividades adicionales que permitan confirmar el potencial innovador de los mismos y facilitar su transferencia.
Los proyectos de prueba de concepto no podrán estar orientados a la continuación de la investigación del proyecto previo, por lo que las actividades estarán orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo pre-competitivo, admitiéndose solicitudes en diferentes estados de maduración, siempre que se cumpla con el carácter finalista de la convocatoria.
El presupuesto de la convocatoria estará destinado a financiar actividades de desarrollo, valorización, protección, transferencia y explotación de los resultados de la investigación, en función de los objetivos previstos en las solicitudes y de acuerdo con la finalidad de la convocatoria.
La financiación podrá aplicarse a los conceptos de gasto de costes directos e indirectos indicados en la convocatoria.
La convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 13 de mayo de 2021. Cuenta con un presupuesto global de 40 millones de euros. Se trata de una de las primeras convocatorias realizadas con cargo los fondos NextGenerationEU.
Pueden acceder a la convocatoria a través del siguiente enlace.