El día 8 de septiembre de 2020 el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fija como objetivo principal duplicar en los próximos siete años los recursos públicos y privados para alcanzar el 2,12% del PIB de inversión en I+D+i en 2027.
La Estrategia que está planeada para el período 2021-2027 (coincidiendo con el siguiente programa marco de la Unión Europea: Horizonte Europa) ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. Ha sido presentada por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
El texto es fruto del esfuerzo de todos los agentes del sistema español de I+D+i, y se relaciona con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado en julio de 2020. Propone un crecimiento gradual de la inversión para alcanzar la media europea (2% del PIB). La inversión en el año 2018 en I+D+i fue del 1,2% del PIB.
Presenta un análisis pormenorizado del sistema español de I+D+i, exponiendo las necesidades y deficiencias y cómo hacerlas frente para transformar la red de I+D+i.
Los principales objetivos son: reforzar la colaboración público-privada, favorecer la transferencia de conocimiento, mejorar la situación del personal investigador y de las instituciones, potenciar la capacidad de España para atraer, recuperar y retener talento o garantizar la aplicación del principio de igualdad real entre mujeres y hombres en la I+D+i.
La Estrategia presenta dos fases:
- La primera (2021-2023), se enfoca a garantizar las fortalezas del sistema español de I+D+i, reforzar infraestructuras y los recursos para afrontar el cambio generacional y mejorar la carrera investigadora.
- La segunda (2024-2027), dirigida a posicionar la I+D+i como base para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
El documento dibuja seis sectores estratégicos: Salud; Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva; Seguridad para la Sociedad; Mundo digital, Industria, Espacio y Defensa; Clima, Energía y Movilidad y Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Dentro del sector de Salud las líneas estratégicas son:
- Medicina de precisión
- Enfermedades infecciosas
- Nuevas Técnicas Diagnósticas y Terapéuticas
- Cáncer y Gerociencia: envejecimiento, enfermedades degenerativas.
Pueden acceder a la nota de prensa del Gobierno y al texto íntegro en el siguiente enlace.