· Más del 70% de las decisiones médicas se basan en el Diagnóstico in Vitro, que solo representa el 0,8% del total del gasto sanitario
· La inversión en tecnología sanitaria es clave para aliviar la presión sobre el sistema sanitario y hacerlo más sostenible
Madrid, 13 de octubre de 2020.- La lucha contra la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia y aportación de las técnicas del Diagnóstico in Vitro, que son clave para la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de enfermedades, según se ha desprendido del encuentro para periodistas ‘Aportación de las tecnologías sanitarias e innovaciones más relevantes en el sector de Diagnóstico in Vitro’, celebrado hoy por la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, en el marco de la “Semana Europea de la Tecnología Sanitaria” (MedtechWeek) que está teniendo lugar del 12 al 16 de octubre.
El trabajo realizado en los laboratorios de diagnóstico biológico y las innovaciones tecnológicas en este ámbito van mucho más allá de las pruebas para el diagnóstico del virus así lo han destacado los expertos participantes en el encuentro, la doctora Ana Quinteiro, coordinadora de la Red de Diagnostico Biológico del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), y el doctor Manuel Juan, jefe de servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona.
En la misma línea, Óscar Barceló, que ha moderado el encuentro y es vicepresidente de la Junta Directiva del sector de Diagnóstico in Vitro de Fenin, ha asegurado que,“hasta el momento, las herramientas diagnósticas y las innovaciones producidas en este campo eran invisibles ante la sociedad y es un sector altamente innovador”. Por su parte el Dr. Juan ha indicado que “La pandemia ha puesto en valor al sector del Diagnóstico in Vitro, que interviene en muchas otras enfermedades y prácticas asistenciales, además de en la detección del SARS-CoV-2”.
La actividad del laboratoro clínico, además del diagnóstico de enfermedades, realiza una importante aportación en la definición de la situación de la enfermedad, es decir, en el establecimiento de un pronóstico, así como en el ajuste de la mejor opción terapéutica, permitiendo además una personalización cada vez mayor de los tratamientos, ha explicado el doctor Juan.
Coincidiendo con él, la doctora Quinteiro ha recordado que más del 70% de las decisiones médicas se basan en el Diagnóstico in Vitro, que solo representa el 0,8% del total del gasto sanitario. Afirma que, aunque no siempre se conozca la aportación de la Medicina del Laboratorio, esta tiene un beneficio directo sobre la salud y la vida de las personas y es clave para la sociedad y la sostenibilidad del sistema sanitario, y las innovaciones tecnológicas son imprescindibles para el abordaje de los nuevos retos de la Sanidad. “La inversión en tecnología sanitaria es clave para aliviar la presión sobre el sistema sanitario y hacerlo más sostenible. Supone una inversión importante pero hay que tener en cuenta el retorno de dicha inversión”, ha destacado.
Implicación del sector del DiV en la COVID-19
Precisamente uno de los puntos de la estrategia de Osakidetza para asumir la gran demanda de PCR durante la pandemia ha sido la estrecha colaboración con las empresas de DiV. La implicación de estas en la superación de la pandemia, según ha expresado, ha sido fundamental, con el desarrollo de productos en tiempo record, con la comercialización de los mismos en entornos complejos y con la necesidad de realizar un estricto seguimiento y control de los suministros.
Para más información sobre esta VI Semana Europea de la Tecnología Sanitaria: http://www.medtechweek.eu/
Puedes comentar y compartir información a través del hashtag oficial: #MedTechWeek