El Corredor Aéreo Sanitario, promovido por Fenin, Grupo Oesía e Iberia, suma 25,8 millones de mascarillas transportadas a España tras completar esta mañana su novena operación, en la que ha traído 5,18 millones más de mascarillas y 30.000 trajes químicos, imprescindibles para el personal sanitario y de desinfección que está en primera línea frente a la Covid-19.
Los promotores de esta iniciativa solidaria tienen como objetivo sumar sus esfuerzos a los realizados también por destacadas iniciativas públicas, además de otras también privadas. Juntas, todas las acciones, permiten aumentar la capacidad de descongestionar el abastecimiento de material sanitario a nuestro país.
De acuerdo con sus principios, el Corredor Aéreo Sanitario está abierto a atender solicitudes de importación de materiales de las administraciones públicas y las empresas que lo requieran. Se puede contactar con su centro de coordinación a través de:
- el mail CorredorSanitario@oesia.com
- y el teléfono: 91 0213234
Donaciones de destacadas empresas y una microfinanciación de jóvenes de INSEAD
El Corredor Aéreo Sanitario está recibiendo muchas peticiones para realizar las operaciones de abastecimiento de material a España, incluyendo importantes donaciones, como la de Novartis España, e incluso una microfinanciación impulsada por 9 exalumnos de la escuela de negocios internacional INSEAD.
Este grupo (formado por Irene Salas, Mariana Grigorian, Javier Martín, Guillermo Otaduy, Juan Moreno, Sonsoles Martínez, Ana Tojeiro, Pablo Penas y Lucía González) ha emprendido una campaña de donación de material de protección frente al coronavirus con el envío, a través del Corredor, de 20.000 mascarillas homologadas FFP2, que ya han sido recibidas en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
En menos de 3 días el grupo consiguió recaudar 30.000 euros en material gracias al llamamiento en redes sociales. Actúan priorizando agilidad y transparencia, coordinando directamente con personal en primera línea dentro de los centros hospitalarios.
El proyecto nació cuando Mariana Grigorian, afectada por el relato de su hermana (cardióloga del Hospital Gregorio Marañón) sobre la realidad que se vive a diario en el hospital, puso un llamamiento en una red social. “En menos de 24 horas teníamos montado un equipo de 9 excompañeros de INSEAD y emprendimos una aventura llena de sorpresas. Nos dividimos para localizar mascarillas homologadas, ponernos al día en legislaciones aduaneras (que no dejan de cambiar a diario), instalar WeChat para podernos comunicar con proveedores chinos, etc. En los 17 años de mi carrera profesional jamás vi un equipo trabajar con tanta eficiencia y dedicación” cuenta ella.
La otra impulsora de la iniciativa Irene Salas, quien por su lado ya había comenzado a estudiar distintas opciones. “Tengo miedo por mi abuela que vive sola y mi abuelo que vive en una residencia. Estoy preocupada porque mis amigos médicos en primera línea carecen de material adecuado. Se van sumando casos cercanos y vamos echando de menos a los nuestros… pero tenemos la sensación de estar aportando un pequeño granito de arena en el caos existente. Nos queda la esperanza de que, desde absolutamente todos los ámbitos, se puede contribuir a que salgamos pronto de ésta”, dice Irene.
Los responsables de la campaña ya tienen abierta la segunda fase de recaudación de su campaña GOFUND ME, cuyo objetivo será ayudar al Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
El único fin de los tres promotores del Corredor Aéreo Sanitario es sumar esfuerzos y contribuir a combatir con eficacia, y espíritu humanitario, el COVID-19.