La Tecnología Sanitaria desempeña un papel esencial para diagnosticar, tratar y dar soporte vital a los pacientes, así como para proteger a los profesionales sanitarios y evitar el aumento del número de contagios por COVID- 19 entre la población. Por ello, ante esta crisis sanitaria mundial, Fenin y el sector de empresas de Tecnología Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, llevan semanas implementando un Plan de Contingencia sin precedentes con el fin de incrementar la producción, las importaciones a España y la distribución de los productos sanitarios necesarios para dar respuesta a las necesidades de nuestro sistema sanitario.
Las principales medidas contenidas en dicho Plan de Contingencia son:
COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD
Desde el inicio de la crisis sanitaria, Fenin está en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y con los servicios de salud, colaborando en todas las actuaciones encaminadas a poner a disposición de profesionales sanitarios y pacientes los productos sanitarios necesarios (test de detección de coronavirus, mascarillas, guantes, gafas, respiradores, etc.). En este sentido, Fenin ha recopilado y enviado a las Autoridades Sanitarias -Ingesa, AEMPS y la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y CCAA-, información relativa a empresas que pueden suministrar los materiales necesarios y a empresas españolas que tenían partidas de productos pendientes de importación desde China, para facilitar su envío a España.
Asimismo, Fenin ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se garantice que el personal técnico de las empresas del Sector pueda acceder a los hospitales para continuar dando soporte técnico en determinadas cirugías, llevando a cabo mantenimiento y calibraciones de equipos, etc. Por otro lado, la Federación también ha manifestado la necesidad de que los miles de técnicos que acuden a facilitar terapias respiratorias domiciliarias a los pacientes – algunos de ellos diagnosticados de coronavirus o en cuarentena-, dispongan de los equipos de protección que les permitan continuar poniendo a su disposición oxígeno medicinal y otras terapias domiciliarias.
APERTURA DE UN CORREDOR AÉREO SANITARIO MADRID- SHANGÁI
La Federación, en colaboración con el Grupo Oesía e Iberia, han logrado poner en marcha un Corredor Aéreo Sanitario para incrementar la llegada de productos sanitarios a España. Se trata de una excelente iniciativa público- privada, ya que ha contado con el apoyo de cuatro ministerios: el de Sanidad, el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Hacienda y el de Industria, Comercio y Turismo.
En poco más de una semana desde su puesta en marcha, gracias al Corredor ha sido posible traer a España más de 100 toneladas y millones de productos sanitarios, que se han distribuido en hospitales públicos y privados, CC.AA., etc. Entre este material, destacan fundamentalmente productos tan necesarios como mascarillas, equipos de protección y respiradores. Hasta que finalice la crisis, el Corredor continuará operando a través de tres vuelos semanales.
INSTALACIONES A PLENO RENDIMIENTO 24 HORAS/ 7 DÍAS A LA SEMANA
Las empresas del sector están realizando un esfuerzo ingente, doblando turnos, ampliando plantillas y manteniendo sus instalaciones abiertas 24 horas, 7 días en semana para incrementar la fabricación, las importaciones y la distribución de mascarillas quirúrgicas, productos de protección individual, soluciones hidroalcohólicas, respiradores y todos aquellos productos que están siendo especialmente demandados para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del COVID-19.
RECONVERSIÓN DE LÍNEAS DE FABRICACIÓN EN COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO
La Federación está colaborando con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en trasladar las capacidades de producción nacional de productos y equipos considerados hoy críticos, además de la reconversión de algunas líneas de fabricación de compañías que, por sus instalaciones- acordes a las exigencias de la regulación-, pueden acometer la fabricación de dichos productos.
IDENTIFICACIÓN DE FABRICANTES FUERA DE ESPAÑA
Fenin está en contacto permanente con asociaciones empresariales de distintos países y con Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero para la identificación de fabricantes internacionales que puedan poner a disposición de nuestro Sistema Nacional de Salud y en el menor plazo posible, los productos sanitarios necesarios para atender a los pacientes y los equipos de protección individual para que los profesionales sanitarios puedan realizar su labor en condiciones de seguridad adecuadas.
AGILIZACIÓN DE LA IMPORTACIÓN JUNTO CON LA AEMPS, EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Y EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UE Y COOPERACIÓN
La Federación también está trabajado intensamente con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación con el fin de agilizar al máximo las importaciones de productos sanitarios a España.
COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Fenin está colaborando con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la identificación de compañías del Sector que, por sus actividades productivas primarias o secundarias, también son clave en la resolución de la crisis.
Para la Federación y para el sector de Tecnología Sanitaria, la seguridad de los pacientes, de los profesionales sanitarios y de la población general constituye una prioridad constante. Por ello, Fenin y el Sector, en colaboración con las Autoridades Sanitarias, no dudarán en continuar realizando cuantos esfuerzos estén a su alcance para dar respuesta a esta situación sin precedentes.
Por último, la Federación desea reiterar su apoyo, agradecimiento y reconocimiento hacia el personal sanitario de nuestro país, así como el resto de las agentes del sistema que están luchando contra el COVID-19. También desea reconocer una vez más la dedicación y el compromiso de los empleados de nuestras compañías que en estas especiales y difíciles circunstancias están trabajando al máximo de sus capacidades para que nuestro sistema sanitario disponga del mayor número posible de productos sanitarios que son esenciales para resolver esta crisis sanitaria.