Representantes de la Administración, agencia reguladora, universidad y empresa, además de investigadores clínicos y pacientes, se dan cita en la XVI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica
La investigación biomédica, el arma para luchar contra futuras pandemias
Tras la pandemia vivida estos últimos años, el SNS ha mostrado su vulnerabilidad y está necesitado de reformas estructurales urgentes para edificar una estrategia líder en terapias avanzadas y fármacos innovadores. Como ha quedado patente en la jornada, si no se refuerza el ecosistema de I+D, no podremos hacer frente a las próximas emergencias sanitarias que, sin duda, vendrán. De este modo, el éxito de tratamientos, vacunas y técnicas de diagnóstico es la mejor garantía de que en el futuro haya herramientas suficientes para combatirlas.
“La pandemia nos dejó como aprendizaje el poder estratégico de la colaboración cuando existe en el horizonte una visión compartida. Ahora el reto de todos es construir los pilares sobre los que sostener los sistemas de salud de vanguardia, y para ello necesitamos apostar por la I+D, mirar hacia las pequeñas compañías innovadoras y acompañarlas y poner en marcha instrumentos e incentivos que permitan trabajar juntos a todos los agentes del sistema”, ha propuesto el director general de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), Ion Arocena.
“En la lucha contra la Covid-19, la nanomedicina demostró tener un papel muy importante y será también una herramienta clave para el desarrollo de nuevas terapias avanzadas, que provocarán profundos cambios en los sistemas de salud futuros, permitiendo una medicina más personalizada, predictiva, preventiva y regenerativa, incluso de forma remota”, ha aseverado el coordinador científico de Nanomed Spain, Josep Samitier, quien también ha participado en la inauguración de la Conferencia.
En la misma línea, el director general de Veterindustria, Santiago de Andrés, ha incidido en que “la innovación en sanidad animal, siempre desde una perspectiva One Health-Una Sola Salud, es esencial para evitar futuras pandemias, dado que el 75% de las enfermedades emergentes son zoonósicas”.
Con más de 200 inscritos en esta decimosexta edición, la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que impulsan Farmaindustria, Fenin, AseBio, Veterindustria y Nanomed, se ha convertido en el foro de referencia para analizar los principales desafíos y oportunidades que tiene España en investigación biomédica y en ella se han dado cita representantes de la Administración, agencia reguladora, universidad y empresa, además de investigadores clínicos y pacientes.