· Este encuentro se enmarca dentro del “Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad” puesto en marcha por Fenin el pasado mes de octubre, con el objetivo de fomentar el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad a empleos de calidad.
· "La tecnología sanitaria está en auge y, si queremos aspirar a un futuro igualitario e inclusivo, es vital garantizar que las personas con discapacidad podamos encontrar empleo en este sector. El hecho de que hoy se celebre esta jornada es una gran noticia porque quiere decir que las empresas están comprometidas con esta misión”, ha comentado Pablo Pineda, quien es además embajador de la Fundación Adecco.
Madrid, 25 de noviembre de 2021.- La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha celebrado su primera jornada de diversidad e inclusión, con la colaboración de la Fundación Adecco. El objetivo ha sido destacar la importancia de las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I) para la competitividad y sostenibilidad del sector, así como para reducir las desigualdades en nuestro país.
El encuentro ha sido inaugurado por Pablo Crespo, director de operaciones de Fenin, quien ha subrayado el compromiso de la Federación y del sector con las estrategias de De&I para presentar, acto seguido, el “Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad”, en el que se enmarca esta primera jornada y que se puso en marcha el pasado mes de octubre, con la misión de fomentar el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad a empleos de calidad entre las compañías asociadas a Fenin.
A continuación, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha explicado la importancia crítica que están adquiriendo las políticas de De&I: “hoy se sitúan en el centro de gravedad empresarial y constituyen el gran pilar para no dejar a nadie atrás. Además, su aportación es estratégica para avanzar hacia modelos de empresas más resilientes y competitivas. Durante la pandemia muchas personas con discapacidad ocuparon posiciones clave en sectores emergentes, como el sociosanitario, situándose en primera línea del mercado laboral y demostrando unas competencias y un talento que fueron decisivos para salir adelante. Hoy, en plena construcción de esta nueva normalidad, no podemos olvidarlo, siendo urgente erradicar los prejuicios y creencias estereotipadas que conducen a la discriminación”.
La Diversidad en primera persona
Tras la bienvenida, se ha dado paso al testimonio de Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y embajador de la Fundación Adecco, cuya experiencia ha servido para desterrar prejuicios y tics históricos y culturales que siguen abocando a las personas con discapacidad a la inactividad o al desempleo estructural.
Pineda ha protagonizado la charla “La diversidad en primera persona” a través de un diálogo con Isabel Pertusa, directora regional de la Fundación Adecco en la Comunidad de Madrid. Durante esta conversación, Pineda ha agradecido la implicación del sector en la plena inclusión de las personas con discapacidad. “La tecnología sanitaria está en auge y, si queremos aspirar a un futuro igualitario e inclusivo, es vital garantizar que las personas con discapacidad podamos encontrar empleo en este sector. El hecho de que hoy se celebre esta jornada es una gran noticia porque quiere decir que las empresas están comprometidas con esta misión”.
Durante la charla se ha recalcado, asimismo, la importancia de que las políticas de diversidad e inclusión calen en las empresas para lograr compañías más competitivas. Pineda y Pertusa han coincidido en que estas estrategias son fundamentales para impulsar modelos de trabajo colaborativos, promover la innovación o reconocer la singularidad y dignidad de todas las personas.
“Estigmatizar a alguien por su discapacidad es una absoluta sinrazón que no solo nos perjudica a nosotros, sino a las propias empresas, que ven reducido su potencial. Huyendo de estereotipos, parece evidente que una persona con discapacidad tiene muchas posibilidades de ver reforzados valores como la superación, la capacidad de sacrificio o la búsqueda de soluciones creativas para dar respuesta a los retos que se le plantean”, ha asegurado Pineda.
Pertusa, por su parte, ha destacado que: “Es labor de todos avanzar hacia una visión renovada de la discapacidad, no solo desde el punto de vista de la responsabilidad social, sino bajo el prisma de la competitividad, teniendo en cuenta que la apuesta por la inclusión de las personas con más dificultades es sinónimo de talento y oportunidad de crecimiento para las compañías”.
Programa Empleo inclusivo y diversidad
Por último, Pablo Crespo, director de Operaciones de Fenin ha compartido con los asistentes las conclusiones, ventajas y oportunidades de adherirse al Programa de Empleo inclusivo y diversidad, de cara a las empresas socias de Fenin que obedece al compromiso social del sector de Tecnología Sanitaria y se enmarca en la actividad de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Fenin.
Con esta iniciativa, la Federación pretende contribuir a bajar las cifras que revelan la complicada situación de estos colectivos a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Actualmente el sector de Tecnología Sanitaria es un motor de empleo cualificado y de alta calidad que genera en nuestro país 28.300 empleos directos. “Somos conscientes y especialmente sensibles a las demandas de aquellas personas que más pueden necesitar de la industria para generar oportunidades laborales. Por ello, estoy convencido de que, entre todos, estamos en disposición de dar ese paso adelante y demostrar que somos una industria comprometida con la diversidad, la equidad y la inclusión” ha indicado Pablo Crespo.
Asimismo, desde la Federación ha anunciado crear el “Premios Voluntades al Programa de Diversidad e Inclusión”, un reconocimiento para fomentar la inclusión y la diversidad entre las empresas asociadas a Fenin y que se englobará dentro los “Premios Voluntades de RSE”, galardones de referencia con más de una década de trayectoria. Ver video.