Login

ACTUALIDAD

Volver

FENIN IMPULSA LA PUESTA EN MARCHA DE 16 PROYECTOS EN EL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN CLÍNICA

Foto destacada

30 de Noviembre, 2016

En el Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB), la Federación ha celebrado el I Foro de Emprendedores en Tecnologías y Sistemas de Información Clínica

FENIN IMPULSA LA PUESTA EN MARCHA DE 16 PROYECTOS EN EL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN CLÍNICA

  • El objetivo del Foro, que promueve Fenin, es ayudar a los emprendedores, investigadores, entidades y pequeñas y medianas empresas a conseguir socios empresariales y financieros que puedan aportar experiencia y capital para el desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras. 
  •  Los proyectos presentados corresponden a las áreas de diagnóstico, basado en diferentes tecnologías de análisis de la imagen, nuevos biomarcadores, dispositivos de monitorización o simulación de sistemas fisiológicos complejos.
  •  La financiación solicitada ronda los 12 millones de euros.

Valencia, 30 de noviembre de 2016.- Un total de 16proyectos, sobre equipos y tecnologías para análisis de imagen médica, nuevos biomarcadores y dispositivos de monitorización y simulación de sistemas complejos, procedentes de distintas compañías, hospitales y centros tecnológicos, han sido los protagonistas del I Foro de Emprendedores en Tecnologías y Sistemas de Información Clínica.  Un encuentro profesional organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, que se ha desarrollado en Valencia, en el marco del XXXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB).

Fenin apuesta por una innovación asentada en la cooperación nacional e internacional y en la cercanía de la investigación al mercado, de manera que el Sector de Tecnología Sanitaria se sitúe en una excelente posición estratégica para generar innovación y mostrar su compromiso con la sociedad.

Con la organización del I Foro de Emprendedores se pretende atraer “financiación inteligente”, que pueda contribuir a la puesta en marcha de proyectos innovadores en el que emprendedores, investigadores, entidades y empresas compartan posturas para lograr socios empresariales y financieros que puedan aportar experiencia y capital y de esta forma facilitar la transferencia rápida de soluciones innovadoras al mercado. 

Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña, señala que “la organización de este tipo de Foros facilita los primeros contactos entre los emprendedores que aún no tienen el tamaño necesario para abordar inversiones y desarrollos a gran escala.  A su vez, propicia la salida al mercado de un producto de empresas no consolidadas al incluir al socio industrial desde el principio de su desarrollo”.

En este I Foro de Emprendedores en Tecnologías y Sistemas de Información Clínica se han recibido un total de 27 proyectos entre los que figuran iniciativas presentadas por organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIC) o el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Finalmente 16 han sido las iniciativas seleccionadas, que han sido expuestas ante posibles colaboradores, entre los que figuran inversores privados y empresas, con el fin de consolidar ideas de negocio y favorecer la comercialización de soluciones innovadoras.   

La presencia de socios promotores como Bayer, Costaisa, Dräger, General ElectricHealthcare, Janssen, Laboratorios Macrimasa-Pharma, Philips Healthcare y Siemens Healthcare ha permitido detectar el grado de madurez de las ideas de negocio y sus posibilidades reales de comercialización.

Los proyectos presentados en este Foro necesitan de una financiación que ronda los 12 millones de euros, una cuantía necesaria en función del grado de desarrollo de los mismos que pueden estar orientados hacia el conocimiento tecnológico y científico, la colaboración comercial o el desarrollo de producto. En esta ocasión, los 16 proyectos responden a necesidades diagnósticas no cubiertas y sus prestaciones los sitúan por encima de las soluciones actualmente disponibles en el mercado.

En esta primera edición del Foro de Emprendedores en Tecnologías y Sistemas de Información Clínica, se mostró tanto a empresas como al público participante el potencial innovador de nuestro país.

16 soluciones innovadoras

Los 16 proyectos seleccionados han sido los siguientes:

1.     Vicomtech. Proyecto RadioCUT.

Identificación cuantitativa de anomalías.

2.     QubioTech. Proyecto IQ-Brain.

Plataforma Online de procesado de neuroimagen multimodal de PET y RM.

3.     Talemnlogy. Proyecto DEMILI.

Diagnóstico no invasivo de Esteatohepatitis No Alcohólica y Fibrosis, a través de análisis de RM.

4.     Aura Innovative Robotix. Proyecto OSCANN.

Plataforma de ayuda al diagnóstico de enfermedades neurológicas.

5.     CSIC/Grupo de Ingeniería Microelectrónica. Instituto de Microelectrónica (Sevilla).  

Sensor inalámbrico de monitorización remota y en tiempo real de signos vitales.

6.     Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre.

Dispositivo para la localización de lesiones no palpables en mamografía.

7.     Empresarios Agrupados Internacional. Proyecto PhysPK.

Software disruptivo para modelado, simulación y optimización en el área biotecnológica.

8.   Universitat Politècnica València/Hospital Universitario Politécnico Valencia. Proyecto ENDOWORM.

Endoscopia por pulsión para acceso a intestino delgado.

9.     Quibim SL.

Plataforma para el procesamiento de imágenes radiológicas y extracción de biomarcadores de imagen.

10.  Tech4Health. Proyecto D3.

Dispositivo para el Diagnóstico de la Disfagia por fluoroscopia.

11.  CNIO. Proyecto 18F-MISO-PET.

Factor predictivo de repuestas a fármacos para cáncer de mama.

12.  VISILAB, Universidad de Castilla La Mancha. Proyecto AngioPath

Herramienta para detección y análisis automático de vasos sanguíneos y linfáticos en imágenes microscópicas.

13.  CNIC/ Grupo de Nanomedicina y Radioquímica.

Plataforma para el diagnóstico subclínico de la aterosclerosis, basada en la combinación de las propiedades de las nanopartículas y de los radiotrazadores para imagen multimodal PET/MRI.

14.  Hospital Universitario de Vigo (Servicio de Radiofísica y Radioterapia). ARTFIBIO.com.  

Herramienta de análisis de imagen funcional para su uso y mejora en el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello.

15.  CSIC/IFAE/Hospital Parc Tauli.  

Sistema Digital para la realización de Biopsias Extereotáxicas.

16.  Vicomtech. Proyecto ULISES.

Sistema de soporte médico a través del análisis de imágenes de ultrasonidos con el objetivo de reducir cesáreas. 

Sobre Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75% del mercado europeo. Asimismo el sector de Tecnología Sanitaria ha sido identificado como agente estratégico en el ámbito de la salud  y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación.

 

 

Para más información:

Gabinete de prensa Fenin   

Sonsoles Pérez / Cristina García

Telf. 91 787 03 00

 

Responsable del Departamento de Comunicación de Fenin

Marga Sopena: m.sopena@fenin.es

 

X

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, así como para obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ampliar esta información aquí.