Login

ACTUALIDAD

Volver

El Prof. Fernando Baquero, el Consorcio Madrid-MIT M+Visión, la Federación Española de Parkinson y el suplemento ABC Salud premiados por Fenin y la Fundación Tecnología y Salud

Foto destacada

En la fotografía (de izda. a dcha.): Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Mª Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación; Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud;  Luis Sánchez Álvarez, director general de la Fundación para el Conocimiento madri+d; Martha Gray, directora del Consorcio M+Visión; Prof. César Nombela, Catedrático de Microbiología y Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; María Jesús Delgado, presidenta de la Federación Española de Parkinson, Nuria Ramírez, directora de ABC Saludy el Prof. Fernando Baquero, director cientifico del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal. 

27 de Noviembre, 2014

El Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2014 ha sido concedido al Profesor Fernando Baquero Mochales, por su contribución al desarrollo de la microbiología moderna y al conocimiento científico de las infecciones.

El Consorcio Madrid-MIT M+Visión, ha recibido el Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2014 por su capacidad para acelerar el impacto de la innovación en tecnología sanitaria sobre la práctica asistencial y favorecer el emprendimiento, cultivando el talento individual.

La Federación Española de Párkinson ha recibido el Premio 2014 como mejor organización de apoyo a los pacientes, por su labor de servicio a las personas con párkinson durante veinte años.

El suplemento “ABC Salud” ha sido galardonado con el Premio 2014 a la mejor divulgación médica realizada por un medio de comunicación.

Madrid, 27 de noviembre de 2014.-  La innovación en tecnología sanitaria es decisiva en el sistema sanitario porque permite su adaptación a la nueva estructura demográfica en la que aumenta progresivamente la población envejecida, crónica y dependiente, siendo también esencial para garantizar su eficiencia y sostenibilidad. La apuesta por la innovación que realizan profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes y medios de comunicación contribuye al impulso de la biomedicina, a la mejora del sistema sanitario y al crecimiento y desarrollo del país, tal y como se ha puesto de manifiesto en el VI Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud celebrado en Madrid bajo la presidencia de la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela.

“Estos premios no solo son un reconocimiento de la labor realizada por los que los recibís, también ponen de relieve que la I+D+i es elemento esencial para asegurar un futuro de prosperidad y desarrollo. La innovación es la gran palanca de cambio. Esto es especialmente aplicable en el ámbito de la salud, donde el creciente envejecimiento de la población, la aparición de nuevas enfermedades y el aumento de la preocupación por el bienestar físico, abren importantes oportunidades donde la I+D+i juega un papel crucial”, señala María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“El sistema sanitario debe premiar e incentivar la innovación apoyándose en el compromiso adquirido por sectores como el de tecnología sanitaria, en su capacidad de obtener un retorno claro de las inversiones realizadas y en la gran plataforma de actuación que abren las TIC para implantar cambios, corregir ineficiencias y aprovechar oportunidades”, afirma la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

En este punto, Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud  destaca “el valor del sector de tecnología sanitaria, un sector integrado y comprometido con el resto de agentes del entorno para aportar soluciones, además de calidad, seguridad y eficiencia en los procesos asistenciales. Estamos en el camino de una nueva forma de entender la salud, con un paciente más responsable de su salud y que tiene efecto inmediato en la gestión eficiente de los recursos”. 

Este año el Acto ha contado con la intervención magistral del profesor César Nombela, Catedrático de Microbiología y Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo quien señaló que “numerosas facetas de la tecnología sanitaria se basan en el conocimiento y aplicaciones de los estudios microbianos. La ingeniería genética, que surge del manejo de genes de microorganismos, ha propiciado reprogramar el funcionamiento de las células con las más diversas aplicaciones tecnológicas”. De hecho, según señala el profesor, “nuestro grupo de investigación descubrió hace años el eslabón fundamental de la llamada “ruta de integridad celular”, que funciona, en microorganismos y  en células humanas, para recibir señales que dan lugar a respuestas codificadas a nivel genético. Reprogramar el funcionamiento de esta cascada de transmisión de señales en levaduras genera nuevas posibilidades tecnológicas. Entre ellas están procedimientos de diseño de agentes antifúngicos, materiales para diagnóstico de infecciones o sistemas de cribado de moléculas con acción antitumoral u otras actividades de interés farmacológico”.   

Investigación de excelencia

Los cuatro premios que concede el sector de tecnología sanitaria a través de Fenin y de la Fundación Tecnología y Salud reconocen la capacidad de innovación y de anticipación de destacados profesionalesdel área de la investigación biomédica, la necesaria atención a los pacientes desarrollada por las organizaciones de pacientes y los medios de comunicación, para difundir el valor de la tecnología y el impacto de los hábitos de vida en la salud de los ciudadanos.

El Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2014 ha recaído en el profesor Fernando Baquero, director cientifico del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal y científico Senior en el Laboratorio de Evolución Bacteriana en el Centro de Astrobiología (CSIC / INTA / NASA).

El descubrimiento de las microcinas en las interacciones bacterianas mediadas por péptidos, así como sus investigaciones sobre la bioquímica, genética, ecología y evolución de la resistencia bacteriana y sobre la biologia evolutiva de las bacterias, entre otras investigaciones, le han convertido en el padre de la moderna microbiología hospitalaria y han contribuido a situar a España en el mapa mundial de esta especialidad.  

En palabras del profesor Fernando Baquero, “existe una estrecha relación entre pensamiento, ciencia, innovación y tecnología, ya que son fases de un continuum que lleva al conocimiento. El pensamiento guía el hambre de saber; la ciencia es una especie de tecnología que orienta el procedimiento para saber; la innovación establece nuevas pautas para conocer mejor lo que sabemos y abre nuevos campos de exploración, y la tecnología finalmente, convierte los procedimientos innovadores en herramientas que permiten que la ciencia siga escindiendo nuevas parcelas de lo desconocido. La combinación adecuada de estos cuatro conceptos, se traduce necesariamente en beneficios para el hombre y la sociedad.”

Esta es la filosofía de trabajo que el profesor Baquero desarrolla en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria de Madrid, ya que “intento progresar por el ambicioso camino que va del pensamiento, a la innovación y la tecnología, para después volver recurrentemente al pensamiento y la ciencia. En ese camino nos encontraremos todos los hombres de buena voluntad para el conocimiento”.

Aceleradora empresarial

El Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2014 se ha concedido a la Consorcio Madrid-MIT M+Vision, una iniciativa creada en 2010 por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El Consorcio pretende acelerar el impacto de los avances en tecnología sanitaria sobre la práctica asistencial y favorecer el emprendimiento a través de programas de integración entre la comunidad médica, la industria y la ciencia. Desde su creación, el Consorcio ha desarrollado múltiples actividades que han desembocado en alrededor de una decena de solicitudes de patentes nacionales, varios acuerdos de titularidad y múltiples reconocimientos en España y en el extranjero, manteniendo un ritmo de resultados superior al de muchos entornos internacionales de innovación.

Asimismo, M+Vision ha puesto en marcha nuevas modalidades de capacitación e I+D como el método de Innovación IDEA³ que estimula la participación en el proceso de innovación y aumenta su impacto potencial, M+Visión Fellowship que impulsa las iniciativas de investigación de fellows (becarios) o IDEA² Madrid,un programa de tutoría que conecta a los innovadores biomédicos con los recursos que necesitan para convertir sus ideas en proyectos.

En palabras de Martha Gray, directora del Consorcio M+Visión “el reconocimiento concedido por la Fundación Tecnología y Salud es un honor, ya que evidencia que nuestra comunidad diversa e internacional está marcando la diferencia implicando a todos los agentes en el sistema sanitario. Además, refuerza nuestra determinación para seguir apoyando e inspirando a los lideres de la innovación presentes y futuros”. 

Según Luis Sánchez Álvarez, director general de la Fundación para el Conocimiento madri+d, “la economía basada en el conocimiento se fundamenta en transformar el talento en progreso. M+Visión es un ejemplo claro. Algunos de sus becados están creando empresas, solicitando licencias, en definitiva, creando tejido empresarial y generando negocio, lo que a su vez impacta en el desarrollo económico sostenible.  Perseguimos una selección de talento, que detecte un problema real o una necesidad no cubierta, seguida de la evaluación de la demanda del mercado. Después, a través de colaboración público-privada, business angels e incluso empresas de capital-riesgo, se desarrolla un producto o servicio de forma rápida, creando impacto a su vez, en este caso, sobre la asistencia sanitaria”.

Al servicio de la sociedad

Por su parte, la Federación Española de Párkinson ha recibido el Premio 2014 a la mejor organización de apoyo al paciente, un galardón que reconoce el compromiso compartido por las empresas de tecnología sanitaria con las organizaciones que luchan cada día por mejorar la salud y calidad de vida de algunos colectivos de pacientes.

Constituida en 1996, integra 45 asociaciones y cuenta con más de 12.000 personas asociadas, entre pacientes, familiares y cuidadores. La Federación tiene como objetivos la defensa de los afectados y de su entorno, la promoción de la formación e información sobre este trastorno e impulsar el desarrollo de la investigación en esta enfermedad neurológica crónica y degenerativa que afecta a más de 150.000 familias en España.

La presidenta de la Federación María Jesús Delgado, considera que “para nosotros supone un aliciente para seguir trabajando por las personas con párkinson y sus familias.En los últimos años hemos sido testigos de grandes avances en innovación y tecnología de la salud. En el caso del  párkinson, han sido de gran ayuda para las personas afectadas, sus cuidadores y familias ya que, gracias a estos avances, han podido mejorar su calidad de vida. Desde aquí quiero animar a las empresas a que continúen invirtiendo en innovación y desarrollando nuevas tecnologías que ayuden a las personas con párkinson. Con vuestra ayuda podremos avanzar en la lucha para mejorar las vidas de las familias con párkinson”.

Entre los logros de la Federación destaca el desarrollo del programa “Contigo” de servicio integral y de atención personalizada  a las personas con párkinson, sus cuidadores y familiares y de una red social para afectados, cuidadores y profesionales sanitarios “Parkinson Pulsa On”. Asimismo, la Federación ha impulsado el proyecto “Dalemov: servicios ubicuos de estimulación cognitiva accesibles para afectados de párkinson”, que tiene como objetivo incorporar las nuevas tecnologías en la rehabilitación de los pacientes y facilitar la práctica de ejercicios de estimulación

Por último, la Fundación Tecnología y Salud ha querido conceder al suplemento ABC Salud del diario ABC el Premio 2014 a la mejor divulgación médica realizada por un medio de comunicación, por su capacidad para acercar con rigor la actualidad científica y médica a la sociedad. Con una media de medio millón de lectores, ABC Salud recoge cada mes las noticias más relevantes del sector sanitario, prestando especial atención a los avances tecnológicos, gestión y política sanitaria y a los resultados de la innovación. 

X

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, así como para obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ampliar esta información aquí.